Registro Único de Contribuyentes (RUC)

¿Qué es y para qué sirve el RUC?

El Ruc es un instrumento que tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y proporcionar esta información a la Administración Tributaria.  Sirve para realizar alguna actividad económica de forma permanente u ocasional en el Ecuador. Corresponde al número de identificación asignado a todas aquellas personas naturales y/o sociedades, que sean titulares de bienes o derechos por los cuales deben pagar impuestos de dicho Registro Único de Contribuyentes. Si no conoce los requisitos para la inscripción del RUC puede diriguirse a la siguiente pagina para obenter los requisitos para sacar el ruc.

Ciclo del contribuyente

¿Cómo se conforma?

Está conformado por 13 dígitos y se divide de la siguiente manera:

Personas naturales ecuatorianos y extranjeros residentes: RUC
Sociedades privadas y extranjeros no residentes (sin cédula de identidad):
 
Dos primeros dígitos: código de la provincia donde se emite el número de RUC.
Tercer dígito: siempre es 9.
Del cuarto al noveno dígito: son números consecutivos.
Décimo dígito: dígito verificador.
Los últimos tres dígitos serán 001
RUC
Sociedades públicas:
 
Dos primeros dígitos: código de la provincia donde se emite el número de RUC.
Tercer dígito: siempre es 6.
Del cuarto al octavo dígito: son números consecutivos.
Noveno dígito: dígito verificador.
Décimo dígito: siempre es 0.
Los últimos tres dígitos serán 001.
RUC

Tipos de contribuyentes del uso de RUC

Personas naturales

Son personas nacionales o extranjeras que realizan actividades económicas lícitas y pueden o no estar obligadas a llevar contabilidad. 

Personas naturales no obligadas a llevar contabilidad ¿Cómo cumplo con mis obligaciones tributarias? 

Obligados a llevar contabilidad
Deben cumplir con lo establecido en el Art. 37 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.
Contribuyentes obligados a llevar cuentas de ingresos y egresos Deben cumplir con lo establecido en el Art. 38 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

La persona natural puede declarar sus impuestos bajo dos regímenes:

Régimen general
Las personas naturales que realizan alguna actividad económica están obligadas a inscribirse en el registro único de contribuyentes RUC, emitir y entregar comprobantes de venta autorizados por el SRI por todas sus transacciones y presentar declaraciones de impuestos de acuerdo a su actividad económica.
 
Declarar significa notificar al SRI sus ingresos y egresos y así establecer el impuesto a pagar. Usted puede realizar sus declaraciones a través de la opción Servicios en Línea en la página web del SRI www.sri.gob.ec Este servicio está habilitado las 24 horas durante los 365 del año.
Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano – RISE
El RISE es un régimen de incorporación voluntaria que reemplaza el pago del IVA y del Impuesto a la Renta por cuotas mensuales y tiene por objetivo mejorar la cultura tributaria en el país.
 
Para inscribirse se lo puede hacer en cualquier centro de atención del SRI a nivel nacional o a través de brigadas móviles.

Sociedades

El término sociedad se refiere a cualquier entidad que, dotada o no de personería jurídica, constituye una unidad económica o un patrimonio independiente de sus integrantes, según lo establece el artículo 98 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad ¿Cómo cumplo con mis obligaciones tributarias?

Sociedades privadas

Son personas jurídicas de derecho privado, a continuación se detallan las principales: 

  • Aquellas que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Compañías, como por ejemplo las compañías anónimas, de responsabilidad limitada, de economía mixta, administradoras de fondos y fideicomisos, entre otras.
  • Aquellas que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Bancos, como por ejemplo los bancos privados nacionales, bancos extranjeros, bancos del Estado, cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas, entre otras.
  • Otras sociedades con fines de lucro o patrimonios independientes, como por ejemplo las sociedades de hecho, contratos de cuentas de participación, consorcios, entre otras.
  • Sociedades y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, como por ejemplo las dedicadas a la educación, entidades deportivas, entidades de culto religioso, entidades culturales, organizaciones de beneficencia, entre otras.
  • Misiones y organismos internacionales como embajadas, representaciones de organismos internacionales, agencias gubernamentales de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales internacionales y oficinas consulares.

Sociedades públicas

Son personas jurídicas de derecho público que se crean mediante Ley, Decreto, Ordenanza o Resolución. A continuación se detallan las principales entidades que conforman el sector público, según el  Art. 225 de la Constitución de la República del Ecuador: 

  1. Los organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.
  2. Las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado.
  3. Las entidades y los organismos creados por la Constitución o la Ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado.
  4. Las personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados para la prestación de servicios públicos.

El servicio de rentas internas pone a disposición de la ciudadanía de manera gratuita los procesos de consultar e imprimir el ruc de manera online.