Como declarar impuesto a la renta

¿Qué es y para qué sirve?

El SRI ha puesto a disposición de los contribuyentes la posibilidad de realizar y enviar las declaraciones de impuestos por medio del Internet. La ventaja de utilizar este medio para cumplir con las obligaciones tributarias, es que el sistema se encuentra disponible las 24 horas del día los 365 días del año y las declaraciones enviadas se las puede consultar por este mismo medio.

Todas aquellas personas naturales, sociedades y jurídicas tiene que realizar la declaración de pago de los impuestos a la renta del SRI, desde el primer día del mes y el pago se lo podrá hacer hasta la fecha del vencimiento.

Para realizar la declaración del impuesto a la renta del SRI por Internet, siga los siguientes pasos:

  1. Obtenga la clave de usuario para el uso de los servicios en línea por medio de la entrega del Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos en cualquier centro de atención de la Administración Tributaria.
  2. Descargue el programa DIMM formularios.
  3. Elabore la declaración requerida en el programa DIMM formularios.
  4. Envíe la declaración por el canal SRI en Línea.
  5. Seleccione  la forma de pago que desea utilizar.

Calendario Tributario

El Calendario Tributario permite a la ciudadanía conocer las fechas de vencimiento para la declaración y/o pago de impuestos facilitando el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

INDICACIONES:

  • En la sección Calendario de impuestos elija la fecha que desea consultar de manera general o en la sección Personalice su calendario realice su búsqueda por tipo de contribuyente, obligación tributaria, año y mes.
  • En la parte inferior de la pantalla visualice el Resultado de la búsqueda dando clic en las opciones desplegables denominadas Obligaciones Generales y Obligaciones Específicas.

Calendario de Impuestos

Dé clic aquí para ir al Dirigirse al calendario

Nota: Cuando una fecha de vencimiento coincida con fines de semana o feriados nacionales o locales, se trasladará al siguiente día hábil, en caso de que esta nueva fecha de vencimiento se traslade al siguiente mes, la fecha de vencimiento corresponderá al último día hábil del mes de vencimiento. Para consultar las fechas de feriados locales ingrese al siguiente link.